La teoría del internet muerto sostiene que la red está poblada de máquinas que dialogan con máquinas Reve Artículo enviado en Historia La Vanguardia, 25 de junio de 2025 Volvamos a la teoría del internet muerto. Durante años, esta propuesta conspiranoica afirmó que la red se había convertido en un lugar en el que máquinas conversan con máquinas,…
Categoría: TIC y Sociedad del Conocimiento
Inquisidores y maestros de la censura en la España de hoy (por Juan Andrés Buedo)
La figura del inquisidor en España está ligada históricamente al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, creado en 1478 para mantener la ortodoxia católica y ejercer un férreo control sobre la cultura y las ideas, especialmente mediante la censura de libros y la represión de ideas consideradas heréticas. La Inquisición fue abolida definitivamente en…
Clientelismo político y degradación administrativa (por Juan Andrés Buedo)
El clientelismo político se refiere a la práctica en la cual los políticos otorgan favores, beneficios o recursos a individuos o grupos a cambio de apoyo político, como votos. Este sistema puede generar una relación de dependencia y lealtad entre el líder político y los ciudadanos que reciben estos favores, erosionando los principios democráticos y…
Críticas, controversias y caos en la gestión de la DANA (por Juan Andrés Buedo)
La gestión de la DANA en Valencia ha sido objeto de intensas críticas y controversias. La Generalitat Valenciana, liderada por Carlos Mazón, ha sido acusada de errores y falta de previsión en la respuesta a la emergencia. Mazón ha señalado al Gobierno central y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) como responsables de la…
Los vanidosos de La Parra de las Vegas. 40 (por Juan Andrés Buedo)
Imagino la existencia de un cronista histórico de La Parra de las Vegas, amigo de unos jóvenes emprendedores, conducidos por un economista influyente y versado, y salta de inmediato la chispa de la experiencia y la sensata observación social, que conjuntamente incitan a proponer aquí la iniciativa de crear en el pueblo un Mercado Renacentista…
Premio de Honor a Ana Cristina Carralero y a Julián De los Santos por su Defensa del Tren Regional Madrid-Cuenca-Valencia
Juan Andrés Buedo Cuando admiramos a una persona, estamos mostrando a la vez respeto y reconocimiento sobre sus esfuerzos. Es una manera de tener a alguien como referente, de manera que nos sirve como brújula acerca de aquello a lo que deberíamos tender. Bien lo entendió el escritor británico Kevin McCloud en una frase aleccionadora:…
Provecho e inconvenientes de la energía eólica (por Juan Andrés Buedo)
Como el resto de los miembros de la UE, España cuenta con un plan climático para instalar de forma masiva energía renovable para cumplir con sus compromisos europeos y ante la ONU de lucha contra el cambio climático. La autorización ambiental de los proyectos, que en algunos casos está despertando el rechazo de distintos colectivos…
Una multitud de jóvenes que ya no creen en el sistema (por Andrea Rizzi)
Un grupo de alumnos se disponía el martes a hacer el examen de Selectividad en la Universidad de Sevilla.PACO PUENTES La brutal abstención en Francia y la desconfianza en los medios de comunicación tradicionales son solo las últimas señales de un inquietante distanciamiento [Art.º de A. Rizzi, publicado en El País, el 18 de junio…
El desafío de la tecnología para detener la despoblación rural (por Juan Navarro)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (izquierda) y el Rey Felipe VI (en el centro), saludan a los niños a su llegada a la presentación del festival de la innovación de Cotec Imperdible05 sobre la innovación de la España rural y contra la despoblaciónen Oteros de Herreros, Segovia.Nacho Valverde…
Los vanidosos de La Parra de las Vegas. 27 (por Juan Andrés Buedo)
Acabo de darme de baja de un grupo "privado" de Facebook. Y lo siento. Lo he hecho porque no acepto la censura, y, mucho menos, que se atente a la dignidad personal. Decía Arístóteles, gran defensor de la meritocracia, que la dignidad no consiste en tener honores, sino en merecerlos. Y, en esta tesitura, siguiendo…