- La portavoz de UPyD defiende en el Consejo Político su continuidad y Cantó pide su dimisión y acuerdos puntuales con Ciudadanos

Rosa Díez, durante la reunión del Consejo Político de UPyD. / ULY MARTÍN
Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha reconocido errores de gestión ante los 130 afiliados que han acudido al Consejo Político convocado para cerrar la crisis del partido; ha subrayado la necesidad de que la formación mantenga su autonomía frente a Ciudadanos; ha propuesto posponer cualquier debate hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo; y ha vivido la cita como una moción de confianza que podría culminar con su dimisión si no logra el respaldo deseado. "Algunos de los que me quieren matar me harían un funeral de lujo", ha dicho Díez, según un tuit de Miguel Ángel Quintana Paz, miembro del Consejo. "Estoy dispuesta a resistir todo lo que haga falta. Os pido un apoyo claro para hacerlo. Este partido tiene mucho futuro".
Tras el discurso de la portavoz, que ha convocado el Consejo como consecuencia de los malos resultados electorales en Andalucía (UPyD no entró en el Parlamento), Toni Cantó, diputado y candidato a la Generalitat Valenciana, ha pedido la dimisión "en bloque" de toda la dirección. Cantó también ha reclamado que se alcance pactos puntuales con Ciudadanos y le ha afeado a Díez que las últimas negociaciones con el partido de Albert Rivera estuvieran condenadas al fracaso de antemano. "Engañó a los afiliados, por lo que se ve al votante no", ha dicho. "Solo por eso debería dimitir".
“Voy a pedir que la dirección en bloque dimita, porque tiene que asumir la responsabilidad de lo que le pasa al partido, y voy a pedir que los afiliados hablen, porque los votantes ya han hablado”, había dicho antes de la reunión Cantó, que con los también diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo ha sido muy crítico con la dirección de Díez, que ha sido ovacionada por la mayoría de miembros del Consejo Político.
“Si nos reunimos es porque estamos muy vivos”, ha argumentado Carlos Martínez Gorriarán, también diputado y firme apoyo de Díez en la dirección junto a Andrés Herzog, el nuevo portavoz adjunto. “Han querido darnos por muertos, pero aquí seguimos”.
Está previsto que el Consejo Político se extienda durante horas. Sobre la mesa, la posibilidad de convocar una Conferencia Política tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo (es lo que defiende la dirección) frente a la posición de los opositores, que piden la dimisión de Díez y la regeneración del partido.