Asier Martiarena | Episodios nacionales – (Publicado en es.noticias.yahoo.com/blogs, aquí)
Soraya Sáenz de Santamaría. EPEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha propuesto que "se gobierne mejor, que se gestione bien y que la gente sepa en qué se gasta su dinero". Dicho de otra manera, Rajoy pretende que "si se enchufa" a alguien, "salga el nombre y apellidos y se explique cuáles son las razones por las que se contrata".
La medida es un avance, no cabe duda, – especialmente en tiempos de crisis en los que se vigila hasta el último céntimo – , pero llega con retraso, ya que en Europa todos los países de más de un millón de habitantes ya tienen desde hace años alguna norma que regula el acceso de los ciudadanos a la información sobre los gobiernos y sus administraciones.
[Más: La Ley permitirá que se gobierne mejor]
Todo queda englobado en la llamada Ley de Transparencia que queda explicada en estos sencillos puntos:
- Seis años de inhabilitación: La Ley impondrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida por los tribunales o los órganos de fiscalización contable. Pero incluso irá más allá, porque incurrirán en delito los cargos que despilfarren el dinero público. En concreto, se castigará con una pena que podría alcanzar los seis años de inhabilitación a los cargos que sobrepasen el presupuesto aprobado, según fuentes gubernamentales.
- Intervención de los ciudadanos: Ya aprobado el anteproyecto hace unas horas por el Consejo de Ministros, los ciudadanos dispondrán de unos diez días para realizar aportaciones a la norma. Para ello, podrán utilizar las webs institucionales para hacer llegar al Gobierno sus sugerencias, críticas y apreciaciones.
- Portal de la transparencia: Paralelamente, el Gobierno está ultimando el Portal Digital de la Transparencia, al que los ciudadanos podrán dirigir su solicitud de información y que recogerá datos relativos a concursos, subvenciones o sueldos de los altos cargos. Se pretende que este portal esté para antes del verano. Aunque habrá una lista cerrada de asuntos sobre los que no habrá información – relativos a la seguridad nacional o a la protección de datos –, el Portal Digital de la Transparencia permitirá a los ciudadanos conocer por ejemplo a quién y por qué se conceden las subvenciones públicas, cuánto cuesta organizar una cumbre internacional, cuántos funcionarios trabajan en un organismo público o cuánto cobran los altos cargos, etc…
El éxito de esta medida en España está por ver. Pero el ejemplo de otros países es esperanzador. En el Reino Unido, en 2005, se solicitaron las facturas de las dietas de los diputados y el periódico inglés The Guardian las publicó en la web. El resultado fue que había algunas facturas que destaparon que algunos diputados compraron con dinero público desde artículos para su jardín hasta casas para su pato.