El político participa en el Mes del Libro de Marbella para presentar su obra dedicada a una de sus grandes pasiones: los galgos
MÓNICA PÉREZ | MARBELLA. (Publicado en SUR.es, aquí)

Antonio Romero participó ayer en el Mes del Libro de Marbella. :: J-L.
Autorretirado de la política activa y dedicado a la escritura y a sus perros, el que fuera azote del 'felipismo' en la IU de Julio Anguita reconoce que la situación económica y política actual le provocan ganas de volver «durante 24 horas a las Cortes para dar un par de discursos».
-Tras muchos años en primera línea política, ¿cómo lleva su faceta de escritor y defensor de los galgos?
-Tenga en cuenta que yo fui galguero antes que diputado, y eso ayuda. Vivo muy bien, centrado en mi trabajo de escritor. Llevo ya cinco libros y preparo otros dos. Si lo que me pregunta es cómo estoy, le diré que bien sin entrar en detalles.
-¿No echa de menos la política activa?
-No tengo mono porque me gusta escribir, hago guiones, preparo discursos, pero a veces reconozco que, viendo la situación económica y política que hay, me gustaría volver aunque fuera por 24 horas para dar un par de discursos en las Cortes. Luego me volvería a mi casa porque me considero muy bien sustituido por los diputado por Málaga. Alberto Garzón y José Antonio Castro son una maravilla.
-Durante años luchó contra la especulación urbanística en la Costa del Sol. ¿Cómo ve el presente y, sobre todo, el futuro de Marbella?
-Se ha inaugurado una nueva etapa. La gestora hizo un buen trabajo. Luego se abrió Malaya y se puso en marcha una respuesta judicial al urbanismo criminal y a lo que significó Gil y Roca y todos los personajes que siguen en enjuiciamiento. Se ha inaugurado una etapa de respeto al Estado de Derecho. Marbella ha salido de la página de sucesos para entrar en la de la normalidad democrática. Veo con buenos ojos el futuro de Marbella.
Llave para gobernar Andalucía
-¿Y el de la comunidad andaluza?
-Los andaluces nos dieron el 25M una llave, pero es una llave de aldaba, de aquellas que había en los portones de las casas rurales, que había que comerse medio pan para llevarla. Está claro que tendremos que ser inteligentes y hacer una lectura crítica de los resultados. El pueblo andaluz no ha querido que Javier Arenas gobierne. Su derrota ha sido mérito de las fuerzas políticas que competíamos, de los andaluces y de Rajoy que le ha echado una mano al cuello encabronando a mucha gente. El futuro dependerá del acuerdo programático al que se llegue (entre PSOE e IU).
-Los expertos en la materia consideran que 'El gran libro de galgos' es la primera gran enciclopedia sobre estos perros en España.
-Es fruto de un trabajo de investigación de más de diez años. Se hace un recorrido histórico, científico y artístico de esta increíble raza. Hay anécdotas de las carreras y una mirada en profundidad a las competiciones y a los galgueros.
-Le pillaron en el Congreso con un galgo que le regaló un senador del PP. Un periodista que le vio tituló la información: 'Romero le echa los galgos a Felipe González'. ¿A quién le echaría hoy los galgos?
-A Rajoy le echaría un par de colleras o tres de los mejores galgos. Como buen gallego no sabe uno bien cuando sube las escaleras o las baja. Lo que promete es una cosa y lo que cumple es otra. No iba a recortar en sanidad y educación, no iba a fomentar el despido. Y al final es todo eso lo que ha hecho.