Barreda: «A veces, Cataluña no colabora para que haya más cordialidad»
I. ZAMORA | MADRID
Fue el vicepresidente económico de la Generalitat valenciana, Gerando Camps, quien tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera destacó que en el nuevo modelo hay «gato encerrado», ya que no es normal que tengan que ser las Comunidades quienes estimen las cifras aportadas por el Gobierno. Precisamente en esta idea profundizó también Antonio Beteta, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien recalcó la «tortura estadística» del sistema, ya que «para conseguir que un catalán valga lo que dos madrileños ha habido que torturar mucho las cifras».
El modelo de la «ocultación»
La misma desconfianza ha expresado hoy Soraya Sáenz de Santamaría afirmando que Zapatero "no tiene palabra". "Yo no las tendría todas conmigo con el dinero que ha ido diciendo a unos y a otros", ha recalcado.
En esta línea, también otras Comunidades como Murcia han alertado de la incoherencia de las cifras en el modelo de financiación. La consejera de Economía y Hacienda de Murcia justificó ayer que la Comunidad no podía estar de acuerdo con un sistema en el que no se conocen las cantidades finales que recibirá cada región. También Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León lanzó sus críticas al modelo en este sentido ya que, aunque reconoció que el Gobierno sí ha escuchado a su comunidad, denunció que el modelo "tiene claros y oscuros, entre estos últimos un sistema de balanzas fiscales que va en contra de la solidaridad entre autonomías" así como en la incertidumbre en las cifras.
Y ante todo esto, Salgado continúa fiel a sus declaraciones y sigue sin resolver la ecuación sobre el dinero que recibirá cada Comunidad de los fondos adicionales del Gobierno. "Las Comunidades ya saben los fondos mínimos que van a recibir», destacó.