«Está demostrado que los países con menos cotizaciones a la Seguridad Social tienen menos paro»
(Publicado en ABC, aquí)
«En los últimos meses se han cerrado 300.000 entre pequeñas empresas y autónomos, y si no se acometen las reformas estructurales que estamos pidiendo, aumentará el paro hasta unas cifras que nunca habíamos visto». Así se acaba de expresar el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en su intervención tras la junta directiva de la organización empresarial.
Ferrán aseguró que «no pueden ser una sorpresa nuestras peticiones, porque son las mismas que las de muchos organismo internacionales». También quiso defenderse de las acusaciones que ha hecho el presidente del Gobierno sobre Díaz Ferrán personalmente, y ha defendido la «autonomía e independencia» de la patronal. El dueño de Marsans y Air Comet, acusado de estar al lado del Partido Popular, aseguro que en CEOE están «por encima de ideologías».
El empresario ha asegurado que su organización no fue la que se levantó de la mesa en la negociación sobre el diálogo social y que fue, sin embargo, el Gobierno quien no quiso negociar. Además, aseguró que echar la culpa a la patronal del fracaso de las negociaciones, como ha hecho personalmente Rodríguez Zapatero, es «demagógico». Por ello, Ferrán pidió ahora que «reanudar las conversaciones sin líneas rojas ni perímetros», para que «no sigamos siendo el farolillo rojo de Europa en el desempleo». Díaz Ferrán defendió su propuesta de rebaja de las cotizaciones y aseguró que han presentado un estudio en el que se demuestra que, en Europa, los países con menores cotizaciones a la Seguridad Social tienen una tasa de paro menor.