(Publicado en ABC, aquí)
Siguen naciendo los pequeños «brotes verdes» en la economía española, aunque sea de forma suave. El último dato positivo es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora mensualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que en julio de 2007 inició una tendencia descendente que le ha llevado a su situación más baja y que marcó su mínimo precisamente un año después, en julio de 2008. En este último julio, sin embargo, el ICC-ICO ha subido por quinto mes consecutivo, en este caso 9,7 puntos, para situarse en el nivel más alto desde febrero del año pasado. La situación de moderación de precios tras un año pasado muy inflacionista tiene gran parte de la responsabilidad.
Este índice se obtiene mediante una encuesta que encarga el ICO y es importante porque anticipa futuras decisiones de compra de los consumidores. Se compone de diversas preguntas en las que se valora tanto la situación actual de la economía como sus tendencias futuras. Las tres temáticas principales a valorar son: situación de la economía en general, del mercado de trabajo y de las economías domésticas. Todas ellas (incluso, sorprendentemente, la que se refeire a nuestro alicaído mercado laboral) subieron en julio.
La visión que los consumidores tienen de la situcación futura es mucho mejor que la que tienen del momento actual. Esto es una tendencia que siempre es así pero que se ha acentuado con la crisis. En el segundo trimestre de 2009, las expectativas están 64 puntos por encima de cómo se percibe la situación actual.
Precios y ahorro, las mejores noticias
La inflación y el aumento del ahorro de las familias son los mejores aspectos de nuestra economía actualmente para los consumidores. Si tenemos en cuenta el IPC disparado que había el año pasado y la situación de caída moderada de precios de ahora, éste es uno de los indicadores económicos más positivos para los ciudadanos encuestados. En la parte negativa, los datos del mercado de trabajo, como no puede ser menos en un país con un 18% de desempleo.
Según asegura el propio ICO, el comportamiento del ICC «puede anticipar que las caídas del consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres».