Javier López Vivas
Publicado en FACTUAL.es, aquí)
La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de fraguar un “pacto de hierro” con el PP para no endurecer los delitos de corrupción política en la reforma del Código Penal que en estos momentos se debate en el Congreso.
En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Díez ha acusado al Gobierno y al principal partido de la oposición de rechazar enmiendas de su grupo contra la corrupción, entre otras, aplicar el nuevo delito de corrupción privada a las empresas privadas que presten servicios públicos, sancionar a los cargos directivos de los partidos políticos que acepten dádivas o regalos y suspender de forma cautelar en el ejercicio del cargo público a los políticos imputados por delitos de corrupción contra la Administración Pública.
En su defensa, De la Vega ha alegado que el Gobierno trabaja para endurecer las penas contra la corrupción impulsando sendas reformas de la ley de Gobierno local y del Código Penal. “La corrupción se lucha no sólo con medidas sino con actitudes”, ha dicho la vicepresidenta, “y aquí la actitud no puede ser otra de condena y rechazo frontal, cerrado e inequívoco”. Sin embargo, no ha entrado en razones sobre el rechazo a las enmiendas presentadas por el grupo que lidera Rosa Díez.
UPyD denuncia que “con más de ochocientos cargos públicos de casi todos los partidos encausados por corrupción, es evidente”, según Díez, “que en España estamos muy lejos de haber hecho todo lo posible para combatirla”. UPyD plantea, junto a las propuestas antes señaladas, que el art. 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé sancionar con suspensión cautelar a los cargos imputados por terrorismo, se aplique también a aquellos imputados por corrupción.