(Publicado en UPyD, aquí)
Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, afirmó esta tarde en el pleno que no se opondrá a la tramitación de la reforma laboral, a pesar de que “no es la reforma laboral que España necesita y la que reclamamos. Es una reforma en la que el Gobierno no creen, hecha por presiones externas, que ni moderniza, ni clarifica, ni resuelve los problemas que este país tiene”. Es, a su juicio, una reforma que maquilla un sistema ya fracasado, que introduce incertidumbre, mantiene la dualidad entre los contratos temporales y fijos y que favorecerá la contratación temporal.
En este sentido, la diputada insistió en que la citada reforma no aborda aspectos sustanciales como la negociación colectiva, la formación, la contratación a tiempo parcial o la protección de los desempleados, aspectos que deberían formar parte de cualquier reforma del mercado laboral. Sin embargo, a ustedes les basta porque “les aplauden y ustedes sonríen”, pero que oculta que, por si sola, no sirve ya que debe ir acompañada de una reforma fiscal en serio y una reforma de la educación, reformas necesarias pero que, como no se las han reclamado desde fuera, no acometen.
Por tanto, y en conclusión, la reforma laboral es insustancial –en el sexto significado de la palabra-, confusa y generará mas problemas que soluciones porque es “un quiero y no puedo”, ya que no son capaces de hacer lo que tienen que hacer, ni afrontan los problemas que tiene este país.