España / DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN
En un discurso sin propuestas, el presidente del Gobierno ha asegurado que seguirá «cueste lo que le cueste»
MARIANO CALLEJA / MADRID (Publicado en ABC, aquí)
El presidente Zapatero se ha olvidado de la crisis económica en su réplica a Mariano Rajoy. No han existido los más de cuatro millones de parados, ni la recesión, ni el déficit público. El jefe del Ejecutivo ha preferido centrarse en atacar a su adversario político. Ha hecho oposición a la oposición, en un tono asfixiado, muy alejado de un gobernante que pretende liderar un país para sacarlo cuanto antes del pozo.
Zapatero ha reprochado a Rajoy el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña, y dio a entender así que prefería tener un Estatuto inconstitucional a tener ahora un lío en su partido que se va haciendo más complicado cada día que pasa. Además, ha acusado al presidente del PP de no presentar ni una sola propuesta y le ha reprochado de mantener una posición "profundamente demagógica y falaz" sobre las pensiones.
Con la réplica escrita a máquina…
"Le he visto que llevaba la réplica escrita a máquina", le ha contestado Rajoy. El jefe de la oposición cree que Zapatetro ha liquidado su programa de investidura y ha hecho un ejercicio de trasvestismo político "como nunca hemos visto en la democracia española". A su juicio, el obstáculo para salir de la crisis es Zapatero y nadie más: "No tiene crédito ni confianza", y le ha instado a disolver las Cortes y convocar elecciones.
Zapatero ha asegurado que seguirá "cueste lo que le cueste", se ha limitado a recordar que la convocatoria de elecciones facultad del presidente del Gobierno, pero ha retado a Rajoy a presentar una moción de censura, porque eso "está en sus manos". "Claro, que para eso hay que tener un programa y el valor de explicarlo".
"Es el colmo que quiera darme consejos", ha contestado Rajoy.