El Gobierno se compromete a mejorar el organismo que apoya la exportación

Los presidentes y algunos consejeros delegados de las principales empresas españolas momentos antes de iniciarse la reunión
La gran mesa en forma de «U» se ha instalado en el salón de Tapices de Moncloa
Zapatero está flanqueado en la reunión por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta Elena Salgado
Junto a Salgado está sentado Botín, y al lado de Rubalcaba el presidente de Telefónica, César Alierta
Estos compromisos los ha asumidos tras la reunión de casi tres horas que esta mañana ha mantenido con 37 directivos de las principales empresas españolas, y a los que volverá a citar en el plazo de «dos o tres meses».
Uno de los más madrugadores ha sido el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín y el vicepresidente de Inditex, Pablo Isla.
Los responsables del servicio de protocolo de Moncloa han sido los encargados de dar la bienvenida a los empresarios, quienes han aguardado en una dependencia del Palacio hasta el inicio de la reunión. A ella sólo han asistido, por parte de los empresarios, dos mujeres: Petra Mateos, presidenta de Hispasat, y Carmen Riu, de la cadena de hoteles a la que da nombre su apellido. Entre los presentes también ha estado el presidente del BBVA, Francisco González.
Zapatero ha estado flanqueado en la reunión por el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta Elena Salgado, quienes han presidido la gran mesa en forma de "U" en el salón de Tapices de Moncloa.
Los asistentes son …
Del ámbito energético los de Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol-YPF, Gamesa y Abengoa.
El sector de la construcción está representado por Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso.
También han acudido responsables de Telefónica, Indra, Hispasat, ANFAC, El Corte Inlés, Grupo Mondragón, Inditex, Iberia, Globalia, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta, Abertis, Técnicas Reunidas, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Mapfre, Sol Meliá y Hoteles Riu.