Europa Press / Madrid (Publicado en Canarias7.es, aquí)
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha animado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, porque así, además de dar "una muerte digna" al Ejecutivo, permitiría ahorrar "tiempo" y, sobre todo "mucho dinero" al país.
Díez considera que sería "de interés general" que Zapatero aprovechara la convocatoria de las municipales –lo que tendrá que hacer mediante un decreto el próximo 29 de marzo– para disolver también las Cortes y convocar a la vez comicios legislativos.
La líder de UPyD, que al igual que el PP lleva meses pidiendo un adelanto electoral, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que cualquier "gobernante serio" debería tener en cuenta que, si las municipales y las generales fueran el mismo día, España se ahorraría "muchísimo dinero". EL LUJO DE REPETIR COMICIOS CADA POCOS MESES
"Un país que está en la situación en la que está España no puede permitirse otro proceso electoral dentro de unos meses. Tener unas elecciones municipales y autonómicas en mayo y convocar otras poco después implicaría gastar muchos millones que España no tiene", avisa la diputada de UPyD.
A su juicio, Zapatero incurrirá en una "enorme irresponsabilidad" si no atiende el consejo de convocar juntamente municipales y autonómicas y mantiene su empeño en alargar "la agonía" del Ejecutivo guiado únicamente por el "cálculo electoral". "Debería dejarnos a los españoles tomar el rumbo del país", agrega.
Desde su punto de vista, mientras España "esté en manos de un Gobierno que ha perdido todo el crédito nacional e internacional las cosas no le pueden ir bien", por eso no ve "más que ventajas políticas" a un adelanto de las generales al 22 de mayo.
Celebrar ahora los comicios permitiría llegar al verano con un nuevo Gobierno que además tendría tiempo de preparar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, algo que ya no sería posible si las generales se llevan a octubre, como se ha especulado.