El presidente ha retrasado media hora el anuncio de su futuro: «Cuando fui elegido en 2004 pensaba que dos legislaturas eran suficientes. Este tiempo no ha hecho más que afianzar mi decisión firme». Apuesta por un proceso de primarias tras el 22-M para elegir sucesor y llama al PSOE a no perderse en debates
"Parece que no hay problemas de quórum", ha bromeado José Luis Rodríguez Zapatero al comenzar su discurso en el Comité Federal del PSOE, el que más expectación mediática y social ha despertado en los últimos años. Sin embargo, poco después de comenzar, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha rebajado varios tonos a su mensaje al reivindicar las últimas medidas económicas adoptadas en el Consejo Europeo. "Ponen de manifiesto nuestra voluntad tenaz de hacer todo lo necesario para volver a crear empleo", ha enfatizado el dirigente castellano-leonés. El presidente ha retrasado media hora el anuncio más esperado y ha puesto fin a especulaciones y quinielas sobre su horizonte: "Cuando fui elegido en 2004, pensaba que dos legislaturas eran suficientes, ocho años, no más. También pensaba que era lo más conveniente para mi familia y para el país. Después de este tiempo, mi forma de pensar no ha hecho más que afianzar mi ánimo y se convirtió en una decisión firme". "Anuncio que no seré el candidato a las elecciones generales de 2012". "Voy a cumplir mis compromisos como presidente del Gobierno, que asumí en mi discurso de investidura ante el Parlamento y ante los ciudadanos, hasta el último día", ha señalado el todavía presidente del Gobierno.
Zapatero ha apostado por un proceso de primarias para elegir a su sucesor tras las elecciones autonómicas y municipales del 22-M, si bien ha hecho un llamamiento a las huestes socialistas presentes en la sede madrileña de la calle Ferraz para no "perderse en debates sucesorios" ni en "especulaciones". La guerra en el PSOE está abierta.
«Cuando concluya la crisis…»
El presidente ha sorprendido a todos con su decisión, tomada desde hace tiempo
Su último mensaje al PSOE: «Los candidatos, a trabajar. Se puede ganar»
"Compañeros y compañeras, a trabajar. El Gobierno, a gobernar. Los candidatos, a trabajar y demostrar quiénes somos el 22 de mayo. Somos un partido profundamente arraigado en la sociedad española y podemos ganar", ha arengado Zapatero para culminar su discurso, que ha provocado una salva de aplausos entre los dirigentes socialistas.