- El presidente catalán destaca que la mitad de la formación anticapitalista quería investirle

Artur Mas compareciendo para valorar el "no" de la CUP a su investidura. / A. GARCIA
Artur Mas da por hecho que habrá nuevas elecciones porque el domingo no habrá llegado a ningún consenso con la CUP. “El lunes firmaré el decreto para convocar elecciones”. El presidente en funciones de la Generalitat ha matizado que esperará hasta que expire el plazo legal por si finalmente los anticapitalistas cambian de opinión. Una esperanza que tiene su coalición, Junts pel Sí, que hoy ha emplazado a la CUP a seguir negociando pese a su tercer ‘no’ a investir a Mas: “Hasta el domingo hay tiempo para la investidura. Pero Junts pel Sí ha hecho tantas ofertas que queda claro que no podemos hacer más”. Pese a la falta de acuerdo, Mas se ha comprometido a tirar adelante el plan de choque social de 270 millones con el que negoció Junts pel Sí
Lo que no está en su cabeza, ha apuntado Mas, es ceder la presidencia para que los anticapitalistas accedan a pactar. Mas ha dado tres motivos: el primero, para salvar el camino a la independencia: “Se construirá a base de incluir y de votar. Si accedemos [a las condiciones de la CUP] el proceso se va a pique. Y el segundo, por dignidad: “La presidencia de la Generalitat no es una subhasta de pescado”.
El presidente en funciones ha respondido con dureza a la CUP. Ayer prometió que plantaría cara a los anticapitalistas y este martes ha cumplido con su palabra: “Cometimos un error al pensar que la CUP tenía sentido de país”; ha lamentado Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo. Los anticapitalistas, ha sostenido el líder de CDC, “han cometido el error de proporciones gigantescas de no quere admitir que convertir Cataluña en un Estado requiere sumar, y no restar, incluir, y no excluir, votar, y no vetar”.
El presidente en funciones ha asegurado que Junts pel Sí se ha movido en busca de un acuerdo que tras tres meses no ha llegado. “Hemos tenido más paciencia que Job”, ha lamentado Mas, que ha recordado la “polémica” declaración de ruptura y las medidas sociales. El líder de Convergència ha destacado que toda la culpa la tiene “la mitad de la CUP”, señalando la división en el partido sobre su investidura: “Si Antonio Baños, su candidato, se ha ido, quiere decir que hay una parte muy importante dentro de la CUP, muy sustantiva, que discrepa de la decisión que se ha tomado”.