El partido de Rosa Díez en Cataluña defiende configurar España como un Estado federal
Javier Caballero / Barcelona / (Publicado en ABC, aquí)
El que fuera número dos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por Barcelona en las pasadas elecciones generales, Ramón de Veciana, ha asegurado que este partido es el único que defiende estrictamente un modelo estatal frente al nacionalismo. Lo ha declarado en la presentación del nuevo Consejo Territorial, en la que se ha dado a conocer el nuevo coordinador territorial del partido en Cataluña, Manuel Alba.
Veciana ha acusado a Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña (PPC), de no actuar según las ideas que defienden al pactar aspectos sobre nacionalismo con el Govern, y considera que el Partido Socialista Catalán (PSC) se preocupa más de luchar por aspectos identitarios que de presentarse como una alternativa de izquierdas. Por eso, Veciana afirma que UPyD es la única opción política «real» para representar al electorado no nacionalista que, dice, se encuentra entre los votantes desencantados del PPC, el PSOE y los abstencionistas.
Veciana también ha defendido un modelo de Estado federal para España, que considera el más adecuado para garantizar «la igualdad de derechos y servicios» en todas las Comunidades Autónomas. El número dos de UPyD ha asegurado que el aparato nacional mantiene la misma postura. «De hecho, Rosa Díez lo comentó ayer en el Parlamento», ha remarcado. Veciana cree que el Estado autonómico actual es una mezcla de confederación, federaciones y autonomías y se presenta como un «no Estado». Por ello, cree que un Estado federal semejante al alemán solucionaría los problemas de desigualdad entre las comunidades españolas.
Tanto Manuel Alba como Veciana han defendido, además, un sistema representativo de las dos lenguas y han denunciado que un sector dominante de la política catalana persigue el castellano e impone el catalán, y han asegurado que la Administración sólo se dirige en una lengua a los ciudadanos y no se respeta el derecho a ser atendido en la lengua que consideran «mayoritaria en todo el territorio catalán» y de uso común con el resto de España.