Estimados compañeros:
Como sabréis, Francisco Sosa Wagner ha anunciado a los medios de comunicación su renuncia al acta de Eurodiputado después de que se le notificara la decisión del Consejo de Dirección, del pasado día 11 de octubre, por la que se acordaba sustituirle como Portavoz de la delegación española de UPyD del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo por la eurodiputada Mayte Pagazaurtundúa.
Vaya por delante que no hemos escatimado esfuerzos desde el inicio de la legislatura por mantener una adecuada relación y coordinación con él. Hemos de deciros que, a pesar de ello, no ha cumplido con las obligaciones que le correspondían como Portavoz de UPyD en Europa: no ha defendido nuestras principales posiciones políticas y las del programa electoral con el que se presentó como candidato a las elecciones, y tampoco ha coordinado a los eurodiputados de UPyD ni se ha coordinado con el partido.
Es importante recordar que votó a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión, apartándose de la posición de UPyD. Asimismo, se le encomendó que defendiera activamente en ALDE las razones por las cuales había que votar contra la candidatura a comisario de energía de Miguel Arias Cañete, lo que no hizo. En ambos casos, ha preferido seguir los criterios que suponen aceptar la vieja política del reparto comunitario de cuotas y cargos. Una política que tanto anti europeísmo está generando, que UPyD rechazó expresamente en su programa electoral, y que es contraria a la práctica de nuestros representantes en el resto de instituciones.
Asimismo, renunció a impulsar en el Parlamento Europeo una acción conjunta con los jefes de las delegaciones de otros partidos españoles para explicar a todos los eurodiputados, anticipándose a los nacionalistas catalanes, las razones de los recursos del Gobierno español en defensa de la democracia y frente a los actos de la Generalitat de Cataluña que convocaban un referéndum ilegal.
Por otra parte, no ha respondido a otros intentos de coordinación que desde el partido se han intentado, y no ha ejercido su labor de dirección de los eurodiputados de UPyD. Un ejemplo evidente de estos hechos fue su negativa a acudir a la reunión convocada para el pasado viernes 10 de octubre por el Responsable de Instituciones. En esa reunión, a la que tenía obligación de asistir como el resto de eurodiputados, se iba a trabajar sobre las líneas políticas principales de los próximos meses. No sólo no asistió, sino que no aportó el documento de trabajo que se le pidió en el que se esbozaran esas líneas.
No queremos ahora, en el momento de su marcha, que esta explicación se interprete como una censura a su actuación, que ya carece de sentido. Pero sí creemos importante que afiliados y simpatizantes sepáis lo que ha ocurrido. Por otro lado, su defensa política del bipartidismo en Europa es una posición legítima -es la de la mayoría de los eurodiputados-, pero sucede que defenderla bajo las siglas de UPyD nos parece contradictorio con el programa para el que pedimos el voto en la campaña. La libertad de un eurodiputado -que defendemos inequívocamente- nunca puede entenderse en contra del programa que votaron los electores. Los ciudadanos no eligen a los cargos públicos para que disfruten de su libertad, sino para que solucionen sus problemas cumpliendo con el compromiso que adquirieron con ellos en las urnas.
El incumplimiento de sus obligaciones como Portavoz ha sido el motivo de su sustitución y no tiene que ver con su posición sobre alianzas electorales u otras cuestiones. Con todo, agradecemos a Francisco Sosa su trabajo y lamentamos haber tenido que sustituirle en la portavocía. La renuncia al acta de eurodiputado ha sido una decisión suya.
UPyD es un partido abierto y transparente y por ello compartimos los motivos de nuestra decisión con vosotros. Podéis transmitirla a quien consideréis oportuno, servirá para que se comprenda.
Gracias de nuevo por ayudarnos en esta tarea y por vuestra atención.
Juan Luis Fabo
Responsable de Organización
Consejo de Dirección
Unión Progreso y Democracia