Barreda contesta que es una acusación «frívola y disparatada sin pies ni cabeza» y que no quiere «enredarse» con una polémica absurda
ABC / CIUDAD REAL
(Ver aquí)
Después del revuelo que causaron las declaraciones realizadas en Cuenca de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación, María Dolores Cospedal, al denunciar que el PSOE ha puesto detectives privados a dirigentes del PP, ayer volvió a referirse a este asunto en su visita a Manzanares. Preguntada por los medios de comunicación, la dirigente popular se refirió a las «malas artes» que practica el PSOE de Castilla-La Mancha contra el PP.
De esta forma, concretó que «tenemos pruebas de la existencia de detectives que siguen al Partido Popular; son actuaciones que no son ilegales, pero sí inmorales e indignas en una actividad política, enmarcadas dentro de una campaña muy sucia que llevan a cabo algunos en el seno del PSOE de Castilla-La Mancha».
Cospedal aseguró que su formación «claro que tiene pruebas» sobre el espionaje del PSOE de Castilla-La Mancha a miembros del PP de la región. «Si alguien quiere acudir a los tribunales sería bueno porque así conoceríamos toda la verdad», indicó, en referencia al comunicado realizado por el PSOE en el que aseguraba que iba a estudiar acciones legales contra la dirigente popular «si no demuestra esas graves acusaciones», según el secretario de Organización socialista, José Manuel Caballero.
Demanda civil
Ayer, de nuevo ayer, insistió en que Cospedal está obligada a presentar pruebas y anunció que su partido va a presentar una demanda civil contra la líder popular para que «pueda demostrar ante el juez las pruebas que tiene».
Según Caballero, si no es así, se trataría de una «calumnia» que sólo tendría como objetivo «difamar» al adversario político y debería de dejar «la actividad política» inmediatamente. Lamentó que Cospedal, con cargos relevantes en el PP nacional y en el de la comunidad autónoma, utilice de manera reiterada la «calumnia como arma política».
El dirigente socialista confirmó que el PSOE «no va a mirar para otro lado, ni se va a quedar callado» y avanzó la presentación de una demanda civil contra De Cospedal para que «pueda demostrar ante el juez las pruebas que tiene».
Fue durante la celebración del Comité Ejecutivo que el PP celebró el jueves en Cuenca cuando la secretaria general del Partido Popular aseguró que el PSOE castellano-manchego ha contratado detectives privados para seguir a miembros populares. En concreto, Cospedal manifestaba, a propósito del clima que habrá en la próxima campaña electoral, que «ya hay muchos de nosotros, con algunos ejemplos muy significativos, a los que el Partido Socialista les ha puesto detectives privados».
Hasta el propio presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, salía ayer al paso de de estas manifestaciones. Lamentó las acusaciones «sin pruebas de espionaje» porque consideró que «dado su cargo político como secretaria general de un partido tan importante como el PP se comporte de manera tan irresponsable».
Según Barreda, «esta señora ha denunciado a los jueces, a los fiscales, a la Policía Nacional, a los funcionarios, al Ministerio del Interior, a los periodistas… Ha puesto en cuestión el Estado de Derecho y ahora hace esta acusación frívola y disparatada sin pies ni cabeza», manifestó José María Barreda que aseguró no querer «enredarse» con una polémica que es absurda y a la que no va a contribuir como presidente regional.
Barreda añadió que se trata de una cuestión absurda en la que no se va a enredar. «Es un disparate, cómo si no tuviéramos otra cosa que hacer», manifestó.
Crear empleo
María Dolores de Cospedal estuvo ayer en las localidades ciudadrealeñas de Manzanares y Daimiel acompañada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, donde visitaron la fábrica «Miguel Bellido» y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
En estas visitas, la presidenta regional del Partido Popular anunció que los objetivos primordiales del PP son crear empleo y garantizar las prestaciones sociales a todos los castellano-manchegos y a todos los españoles. «A eso nos vamos a dedicar cuando gobernemos en Castilla-La Mancha y Mariano Rajoy en España», apostilló.
Cospedal aseguró que, del mismo modo, el PP «defenderá a las pymes, a los comerciantes, autónomos, agricultores y ganaderos y a las familias de Castilla-La Mancha y de toda España» y recordó que el Partido Popular sigue estando en contra de la congelación de las pensiones.
Insistió que Barreda es, junto con Zapatero, «uno de los responsables de la mala política social y económica que tenemos», y que le hubiera gustado que los diputados y senadores del PSOE de Castilla-La Mancha hubieran votado en contra de muchas cosas que ha hecho Zapatero.
«Me hubiera gustado que se hubiesen resistido con uñas y dientes cuando Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que tan bueno era para Castilla-La Mancha», aseveró Cospedal, y puso más ejemplos como el que los dirigentes del PSOE no protestaran cuando el Gobierno socialista de España subió el IVA.