(Publicado en nortecastilla.es, aquí)
Burgos, 27 abr (EFE).- La presidenta nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez ha expresado hoy su preocupación por la "precampaña de descalificaciones" entre PP y PSOE, que en su opinión sólo parecen interesados "por cual de sus listas tiene menos corruptos que las del otro".
La representante de UPyD, quien ha asistido en Burgos a la presentación de las candidaturas de esta formación política al ayuntamiento de la ciudad y a las Cortes de Castilla y León, ha considerado que la postura de ambos partidos mayoritarios es un ejercicio "poco edificante desde el punto de vista democrático".
En este sentido, ha calificado las próximas elecciones locales y autonómicas de "hito histórico" por la necesidad de responder a una situación de crisis política, no sólo económica y social, que considera que está afectando a las instituciones.
A su juicio, es necesario "regenerar" la Democracia en España con medidas como la reforma de la Ley Electoral, la devolución de la competencia de Educación a la Administración General del Estado y "conseguir una Justicia independiente".
Para Díez, sería necesario que la Justicia española actuara de forma independiente para poder juzgar adecuadamente la corrupción política "que es la peor de las corrupciones".
La presidenta de UPYD se ha referido también en declaraciones a los periodistas a las acciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para ilegalizar las lista de Bildu de forma global, una postura que ha recordado que defendió desde un principio su formación política.
No obstante, ha insistido en que "esto ha ocurrido porque todos hemos estado vigilantes y la sociedad ha empujado a cambiar la postura inicial del Gobierno" y ha pedido que se mantenga la vigilancia ante posibles hechos similares.EFE