El escritor y moralista francés del siglo XVII, Jean de la Bruyère, se hizo célebre por su obra Les Caracteres ou Les moers de ce siègle, en la que figura la siguiente reflexión sobre el engaño: "Nadie engaña con buen fin, la bellaquería añade la malicia a la mentira". Lo cierto es que uno se hace cruces ante determinados comportamientos de los partidos políticos y, si no, vean como lograrían, ustedes, explicarme que, un partido que, en las elecciones del 20N, consigue la mayoría absoluta, que le permite legislar y aplicar el mandato del pueblo para hacerse escuchar e imponer orden en ambas cámaras; con el poder de legislar para aplicar su programa sin necesidad de consenso alguno con la oposición; no obstante, no se sabe por qué extraño pudor, por qué oscuro temor o por qué clase de remilgos de papanatismo, sigue permitiendo, en aras de no se sabe que respeto por las formas o por que miedos de ser tachado de absolutista y poco democrático, que, la cadena pública TV1, campen por sus respetos una serie de infiltrados del PSOE que, contrariamente a lo que ahora vienen argumentando, no han hecho otra cosa, durante años ( y nos referimos a los simples trabajadores que prestan servicios técnicos o trabajos de montaje en el ente)b que actuar al servicio de los intereses del partido socialista. Algo que, al parecer, no le preocupa al señor Juan Luis Gordo, portavoz de la Comisión Mixta ( Congreso y Senado) de control parlamentario a RTVE; cuando se trata de achacar, precisamente lo mismo que ellos han estado haciendo, al PP porque pretende poner orden en el medio..
Haciendo uso de los medios de que disponen, parece que están dispuestos a no dejar títere con cabeza con la idea de mantenerse en el machito y seguir su campaña de apoyo al PSOE aunque, para ello, deban usar los trucos y martingalas que les permite el uso indiscriminado de todos los recursos orales y visuales del medio; con el objetivo claro de poner en cuestión cualquier medida puesta en práctica por el actual gobierno del PP; favoreciendo, de forma descarada y temeraria, la difusión de todo aquello que pueda perjudicarlo o desacreditarlo. ¡Y, a eso, señores, se empeñan en calificarlo de independencia e imparcialidad! ¿No es así, señor Gordo? Y, ya que estamos ¿ por qué no nos habla usted del Canal Sur, en Andalucía o de la TV de Extremadura cuando los socialistas la tenían controlada?, ¿Había imparcialidad o se trataba de canales absolutamente dirigidos por ustedes, los socialistas?
Podríamos afirmar que, si antes la TV1, durante el gobierno del señor Rodríguez Zapatero, era el puntal, junto a la RNE del señor Gabilondo, de la defensa de los intereses del PSOE, en cuanto a servirles de pantalla para camuflar sus errores, validar sus mentiras y ningunear a la oposición; deberemos decir que, con el cambio de gobierno, parece que todo sigue igual. De hecho parece que han decidido incrementar su presión contra él PP poniendo en cuestión sus actuaciones y empeñándose en crear un clima de desafección y crítica contra el Ejecutivo del PP, algo que, sin duda, sobrepasa la función meramente informativa para entrar en lo que se podría perfectamente calificar de campaña de acoso y derribo, contra el actual gobierno, olvidándose de que estos lodos que están ahogando a España y a los españoles, proceden de aquellos "polvos" que los socialistas, durante más de siete años de gobierno, tuvieron la desfachatez de dejarnos, un país en ruinas, tanto en el aspecto financiero y económico como en el social, ya que, donde prometieron el oro y el moro han acabado por dejar 5'5 millones de parados y un sin fin de empresas hundidas como consecuencia de la crisis; amén de un país endeudado y desacreditado ante la UE y el resto del mundo.
Sólo un ciego podría no darse cuenta de la constante manipulación de imágenes de las que se vale la TV1 para poner en cuestión la efectividad de las medidas, dolorosas y duras pero precisas para cambiar el signo de nuestra economía y nuestra deuda. Debemos tratar, por todos los medios, de evitar que Bruselas y el Ecofin tengan que acudir a nuestro rescate, por no ser capaces de cumplir con nuestros compromisos de pago. Por mucho que el invitado de TV1, señor C.Méndez de UG –¿Qué esperaban que dijera un señor que estuvo a las órdenes del señor ZP durante las dos legislaturas anteriores, sin mover un pie para evitar la caída del empleo y, a cambio, fue "recompensado" con sustanciosas subvenciones?– se mostrara indignado con el decreto del Gobierno sobre el control de las TV , hablando de la "independencia" de los informativos; es evidente, y así ha quedado evidenciado en los reportajes sobre la pasada huelga general, magnificada y promocionada por los informativos de TV como si hubiera sido un éxito, cuando ha quedado demostrado que no fue más que un sonoro fracaso para los Sindicatos convocantes y el PSOE, que la promocionaba y apoyaba, aunque lo negó, desde detrás de las bambalinas.
Otro caso reciente, para demostrar la clase de información tendenciosa a la que nos referimos; ha sido la gran cobertura informativa, tanto en cuanto al tiempo destinado, como a las numerosas y prolijas entrevistas a los cabecillas del 15M, que participaron en la manifestación de la Puerta del Sol; como al intento deleznable de querer imputar a la policía, que tuvo una actuación impecable en el desalojo de la plaza, actos considerados como abusivos, algo que les ha sido imposible demostrar al no tener ninguna filmación que fuera capaz de apoyar semejantes infundios. Han llegado, al no tener otros medios de justificar este fracaso del los del 15M, –evidentemente integrados por distintos corpúsculos, a los que sólo les une el afán de protagonismo desmedido, y la insensatez de poner en peligro la credibilidad de España, en unos momentos de extrema dificultad para el país – recuperando filmaciones de la Plaza de Catalunya de Barcelona, relativas a la manifestación del día 15 de mayo del 2011, de un joven ensangrentado que los revoltosos usaron para acusar a la policía de malos tratos.
La TV1 y sus gestores recurrieron, sin ningún escrúpulo, a reponer dichas imágenes de entonces como si fueran una muestra de lo ocurrido en las últimas manifestaciones de los 15M y los estudiantes, que aprovecharon la ocasión para protestar ¿ qué sería de ellos si, en vez de jugar a políticos, dedicaran sus esfuerzos al estudio?, contra las reformas en la enseñanza. Es obvio que, tanto en el trato de preferencia y las entrevistas trasmitidas de algunos indignados; como en las tertulias de la señora Casado y la señora Ana Pastor, dos conocidas presentadoras que vienen convirtiendo sus supuestos programas de opinión en verdaderas bacanales de promoción del socialismo, justificando errores pasados y cargando, con furia y sin medida, denigrando y protestando contra las medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo, achacándole con sectarismo, el ser el responsable, con sólo cinco meses de gobierno, del grave deterioro de nuestro país, como si ellos no hubieran sido los verdaderos gestores de todas las desgracias que ahora, los españoles, nos vemos obligados a soportar.
Resulta una indecencia, señores, que el señor J.L. Gordo tenga la cara dura de reivindicar la "objetividad" e "imparcialidad" de los servicios informativos y de opinión de la TV1 cuando llevan años demostrando, con su comportamiento y sus programas que son unos fieles servidores del PSOE al que, todavía, siguen apoyando y defendiendo sin el menor pudor. O así es como valoramos este escabroso y delicado tema.
Miguel Massanet Bosch
No es facil entender toda esta politica, sus complicaciones,derrumbos,existos. Es complicado seguir detras de esos politicos, sus ideas, caminos, peleas con los otros diputados.
Lo que nos importa los cuidadones es: como y cuando la crisis se acabe?