La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, este lunes en rueda de prensa. | Inma Mesa / Efe
-
Desdeña ambos acuerdos: el primero por 'vacío' y el otro por 'inmovilista'
-
Rivera responde a la oferta del PP pidiendo reunirse con Génova y Ferraz
-
El PSC y Unió rechazan sumarse a cualquier pacto
Agencias | Madrid (Publicado en El Mundo, aquí)
El PSOE no se va a apuntar al "pacto por el inmovilismo" que, a su juicio, propone el PP en Cataluña, ni tampoco al "pacto vacío" que plantea Ciutadans. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha desdeñado así la mano tendida en las últimas horas por María Dolores de Cospedal y Albert Rivera, respectivamente.
El primero en lanzar el guante fue el líder de Ciutadans en las páginas de EL MUNDO y la respuesta del PP la daba hoy su secretaria general ofreciendo un acuerdo a los partidos no independentistas. Sin embargo, sólo Rivera ha contestado en positivo pidiendo negociar con las direcciones de PP y PSOE para abordar estrategias conjuntas para intentar sumar una mayoría que pueda permitir en el futuro "un gobierno alternativo al separatismo".
El PSC ha rechazado la propuesta de alcanzar un pacto de partidos catalanes no nacionalistas y la ha tildado de "ejercicio de cinismo" al considerar que el PP tiene parte de la culpa del auge del independentismo. El portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Maurici Lucena, ha instado a los dirigentes 'populares' a hacer un ejercicio de "introspección" porque esta supuesta "deriva", ha dicho, es"culpa de un Gobierno del PP que se ha convertido en una máquina de cometer errores".
Unió, al que también se había dirigido Cospedal, se ha desmarcado diciendo que no participarán en ningún frente antisoberanista. "Lo podemos decir más alto, pero no más claro: UDC es y será un partido nacionalista catalán", ha respondido el vicesecretario general de UDC, Antoni Font.
Valenciano defiende la oferta federalista del PSOE
La socialista Elena Valenciano ha reconocido que es "difícil" pronunciarse sin saber cuál es el contenido del pacto que ofrece Ciutadans, pero ha sostenido que el PP y el Gobierno están en una posición de "inmovilismo absoluto" ante la "tensión" que existe entre Cataluña y el resto de España y que a esa posición no se van a sumar.
Además, ha insistido en que el PSOE y el PSC tienen su propia oferta: unproyecto "federalista" que permita que Cataluña encuentre un "encaje más favorable" en España y que España tenga una "relación más cómoda" con Cataluña.
A este respecto, ha dicho que están esperando a que el presidente Rajoy dé "algún paso", pero ha lamentado que una vez más éste haya "decidido sentarse a esperar a ver si el tiempo resuelve la cuestión".
Sobre el pacto que propugna Ciutadans, la 'número dos' del PSOE ha agregado que duda de que "pueda tener éxito en ese camino que no ha concretado".