- La nueva dirección plantea elaborar un lista conjunta con "los partidos constitucionalistas"
- La iniciativa, trasladada por carta al resto de fuerzas políticas, incluye a Podemos

El nuevo líder de UPyD, Andrés Herzog. / LUCA PIERGIOVANNI (EFE)
El nuevo Consejo de Dirección de UPyD, que ha mantenido este miércoles su primera reunión organizativa, ha propuesto por escrito "al resto de partidos constitucionalistas" elaborar una lista conjunta para próximas elecciones catalanas que haga frente a la de Convergència y Esquerra. "Son solo unos comicios autonómicos. Negamos toda naturaleza plebiscitaria de la cita. Pero, ante circunstancias extraordinarias, hay que tomar medidas extraordinarias", ha subrayado el nuevo líder de la formación, Andrés Herzog, que ha detallado el heterogéneo grupo de fuerzas políticas al que han planteado esta medida: desde el PP hasta a Podemos.
La cúpula de UPyD, pese a que ha reconocido que no ha sondeado previamente la iniciativa entre las filas del resto de partidos, ha enviado una carta con la propuesta a "todas las formaciones no nacionalistas". Incluido, aquellas que están "a favor del derecho a decidir". Según ha enumerado Herzog, han remitido la misiva al PP, PSOE, Ciutadans, Podemos, Unió e ICV. "Es una oferta en positivo: abierta y negociable. Con ella esperamos empezar un diálogo que concluya con la creación de una lista conjunta para la convivencia", ha continuado el portavoz de la formación, que ha dejado la puerta abierta a que se sumen al proyecto personalidades de la sociedad catalana. El exentrenador del Barça y actual técnico del Bayern, Pep Guardiola, cierra la confeccionada por los independentistas.
Esta iniciativa nace, ha asegurado el partido magenta, ante la necesidad de "movilizarnos inmediatamente en defensa de la convivencia, la Ley y la democracia". "Mas propone una ruptura social en Cataluña", ha aseverado Herzog, que también ha tenido palabras críticas contra el presidente del Gobierno. "Rajoy ha sido incapaz de articular un discurso contra el nacionalismo", ha sentenciado.