La diputada de UPyD aboga por un «gran pacto de Estado» sobre la economía
AMAIA CHICO| SAN SEBASTIÁN (Publicado en diariovasco.com, aquí)
DV. La diputada de UPyD, Rosa Díez, instó ayer al Gobierno central a «salir de la trinchera» para
afrontar la crisis económica y dejar de «preocuparse sólo por los votos» que puedan conseguir los socialistas en Euskadi y en Galicia.
En un acto preelectoral en San Sebastián al que acudieron integrantes de sus listas como Carlos Martínez Gorriarán o Pilar Ruiz (madre de Joseba Pagazaurtundua), y el cabeza de lista por Álava, Gorka Maneiro, Díez -que cierra la lista por Álava- reclamó «un gran pacto de Estado» para acordar medidas contra la mala situación económica y aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «está enmascarando la realidad en vez de buscar un gran consenso nacional» con partidos, sindicatos y agentes sociales.
La diputada de UPyD aseguró que la «grave» crisis no es sólo económica sino también «social, política, de confianza y de liderazgo» y criticó que el Gobierno «no tenga ningún prejuicio ni complejo al esconder la grave realidad que atraviesa nuestro país». En este punto, Díez recordó que «cada día 6.628 personas se van al paro y pierden la oportunidad de tener una vida digna». Y más de un millón de ciudadanos «ya no cobran el subsidio de desempleo», añadió.
Acciones bancarias
La dirigente de UPyD denunció la «falta de control» sobre los fondos públicos concedidos a los bancos para reactivar la economía y propuso que el Gobierno compre acciones a las entidades para participar en su capital y «vigilar desde sus consejos de administración el destino de ese dinero».
Díez también habló sobre financiación autonómica y defendió un «pacto a 17» porque, según dijo, «no es de recibo que se abra el melón de la financiación sin llamar a País Vasco y Navarra a la corresponsabilidad en una situación de crisis y emergencia social».
El cabeza de lista por Álava prometió que si logran representación en la Cámara vasca llevarán a cabo «profundas reformas de fondo y de forma».