Las encuestas sobre intención de voto en el País Vasco otorgan la posibilidad al partido de Rosa Díez de convertirse en juez de unas elecciones que pueden destronar a Ibarretxe. Al que no le ha faltado arrojo para fotografiarse en los carnavales con varios aficionados a la saga “Star Treck”
Por su parte, una encuesta publicada por El Mundo ofrece una ventaja más importante al PNV con entre 27 y 29 escaños. En este escenario el PSE sólo obtendría entre 22 y 25 parlamentarios.
El diario Deia asegura que según su sondeo un 42 % de los encuestados apostarían por un tripartito con Aralar, mientras que la sociedad PNV-PSE sólo sería respaldada por un 30 por ciento.
En cualquier caso y tras la desaparición de las listas abertzales el PNV se queda en manos del PSE, el PP, y UPyD que si decidieran unirse (algo ahora mismo bastante complicado) conseguirían arrebatar al nacionalismo el Gobierno del País Vasco.
Según Sigma Dos, UPyD obtendria dos escaños. Según otros sondeos sólo obtendría el logrado en Álava por Gorka Maneiro. En principio a costa del PP. De cualquier forma la formación de Rosa Díez demuestra que sigue creciendo y que es capaz de tener la llave de un futuro gobierno en el País Vasco alejado del nacionalismo.