Madrid, (EFE).- (Publicado en El Confidencial, aquí)
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado muy positivos los resultados electorales en el Reino Unido porque han permitido romper "el cara y cruz" de la política británica y dar entrada a un tercer partido, el Liberal Demócrata, una dinámica que cree "imparable" en el resto de Europa, incluida España.
Ahora, "tendrán que contar" con los liberales de Nick Clegg, ha dicho a EFE la portavoz de UPyD en el Congreso, pero la lectura más importante que ha hecho de estos resultados es que millones de personas han puesto de relieve su "cansancio" de tener que elegir entre "lo que no les gusta y lo que les gusta menos".
Y los liberales, a pesar de lo "tremendamente injusto" que es el sistema electoral británico, aún más que el modelo español -ha puntualizado-, se han hecho un hueco destacado y han logrado poner fin a la mayoría absoluta, aunque han perdido ocho diputados.
El Partido Conservador ha obtenido 290 escaños (36,1% de los votos); el Partido Laborista, 247 diputados (29,2%) y el Liberal Demócrata, 51 (22,9%), de acuerdo con los resultados todavía provisionales. EFE alr/mlb