(Publicado en ABC, aquí)
Toledo, 9 jun (EFE).- La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado hoy que los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Gobierno central hayan perdido el "crédito y la confianza" de los ciudadanos, lo que, unido al paro o el déficit público, sitúa a España en un país que puede verse "con muchas dificultades para salir adelante".
Díez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Toledo antes de visitar la nueva sede regional de UPyD en Castilla-La Mancha en compañía del responsable de Acción Política y Programa del partido, Carlos Martínez Gorriarán, y del coordinador regional de UPyD en Castilla-La Mancha, Luis Orgaz.
Durante su comparecencia ante los medios, la líder de UPyD ha reiterado su intención de "redoblar los esfuerzos" para que la población tenga ocasión de conocer otra alternativa que se traduzca en "otra gente gobernando y de otra forma", ya que los ciudadanos "no han de estar condenados a elegir entre lo que nos les gusta y lo que les gusta menos".
Asimismo, ha enviado un mensaje de esperanza y de sosiego a los ciudadanos que "están hasta el gorro" de la situación actual y ha lamentado que el protagonismo que tiene UPyD en los medios de comunicación sea escaso, pese a que están llevando a cabo "un esfuerzo máximo" como partido político.
La portavoz de UPyD ha aludido también a la "quiebra" del sistema político que afloró en la Transición para justificar la crisis de carácter político que viven actualmente las instituciones y ha abogado por la "regeneración democrática" como la forma más sana de evitar que los ciudadanos se resignen a una situación como la actual.
A preguntas de los periodistas acerca de la petición de dimisión por parte del Grupo Popular al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Díez ha dicho no saber "lo que quiere el PP", puesto que nunca ha escuchado a su presidente, Mariano Rajoy, hacer este planteamiento en sede parlamentaria, pero sí "en los mítines en los que se gastan miles de euros".
El principal partido en la oposición tampoco es merecedor de la confianza de los ciudadanos, según palabras de Díez, quien ha vuelto a instar al presidente del Gobierno a que convoque elecciones ya que es "lo único que autónomamente puede hacer" y, además, "nunca ha querido un pacto de Estado".
En este sentido, la portavoz de UPyD ha criticado que Zapatero sólo atienda a las instrucciones que recibe "a través del pinganillo, en francés, inglés o alemán".
Ha opinado que la intención del gobierno es "terminar la legislatura y aguantar, que no resistir", por lo que ha instado al presidente a que "devuelva la autonomía para poder elegir" y no prolongue esta situación de "muerte lenta", dentro de una situación "insostenible", que tiene que "posibilitar la vida" de una nueva alternativa. EFE 1011061