Segunda jornada del debate de investidura
| (Ver aquí)
Los líderes de Podemos y En Comú Podem emulan en el Congreso el famoso beso entre Honecker y Brezhnev, reproducido en el Muro de Berlín
Podemos vuelve a protagonizar la imagen del día en el Congreso de los Diputados. El apasionado beso de Pablo Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, en la segunda jornada del debate de investidura ha incendiado las redes sociales, donde los internautas han recordado la famosa fotografía del alemán Erich Honecker y el ruso Leonidas Brezhnev que hoy rememora el Muro de Berlín.
El gesto se ha producido ante la atónita mirada de tres ministros en funciones, Alfonso Alonso, Isabel García Tejerina y Luis de Guindos, después de que Domènech hubiera utilizado su turno de réplica para responder a Pedro Sánchez.
No es la primera vez que se produce este saludo entre ambos, pero sí es la primera vez que, en una jornada con la repercusión de la de este miércoles, ha sido recogido por las numerosas cámaras presentes en el Congreso. Por ello, Pablo Iglesias se ha convertido en ‘trending topic’ en Twitter poco después de la curiosa imagen.
El líder comunista alemán Erich Honecker y Leonidas Brezhnev, presidente de la URSS, se dieron un ‘beso fraternal’ semejante en 1979, con motivo del trigésimo aniversario de la República Democrática Alemana (RDA). La imagen fue plasmada en la cara oriental del Muro de Berlín por el artista ruso Dimitri Vrubel, que añadió el lema “Dios, ayúdame a sobrevivir a este amor letal”, en referencia al acercamiento entre los dos líderes.
Honecker repitió el beso con Mijaíl Gorvachov diez años después, poco antes de la caída del Muro, pero la relación entre los dos países -y entre los dos líderes- ya no era la misma.
Lo que de verdad quiere decir el beso: Emular a dos "líderes comunistas" ¿Adónde nos quiere llevar Pablo Iglesias?
