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Líneas de cercanías. La C-3 (por Eulalio López Cólliga)

Publicada el febrero 19, 2019septiembre 11, 2025 por Juan Andrés Buedo
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Estación Renfe Cuenca

Llegó la hora de la verdad para las líneas de cercanías. La inversión
en ferrocarril convencional supera por primera vez a las obras de alta
velocidad. La falta de inversión durante la última década, provocó averías,
retrasos y una sangría continua de viajeros.

El plan de cercanías 2017—2025 en Ia Comunidad valenciana prevé
una inversión total de 1436,55 euros que debe financiar íntegramente el
Ministerio de Fomento. En él están previstos las necesidades de Ia línea C-
3 Vlc—S. lsidro—Aldaia-Buñol con 210,5 millones de euros; Electrificaciôn de
este tramo, 36,3 mill e.: renovaciön de vía y electrificación BuñoI-Utiel, 58,
11 ті” е.; adaptaciön andenes para trenes de 200 metros, 1,45 mill e.;
pasos a nivel en 6 estaciones, 5,08 mill e. y bloqueo de liberación
automática (blau) Buñpl-Utiel, 9,2 millones de euros.

La modernización de la C-3 a Buñol y Utiel es una de Ias obras más
esperadas. Se espera con sumo interés la duplicación y electrificación de Ia
línea C-3 hasta Buñol, que llegó a tener 6.000 viajeros al día antes de que
se cortara el acceso directo a Valencia debido a las obras del nudo Sur del
AVE. Esta vía que continúa hasta Madrid por CUENCA, `SOBREVIVE´ porque
en sus extremos hay servicios de cercanías: Madrid—TARANCON y Ia C-3
Utiel-Valencia (con siete trenes al día).

Aunque Ias grandes marginadas de estas previsiones parece que
siguen siendo Ias líneas de media distancia como la TARANCON—CUENCA-
UTIEL, es necesaria una RElVlNDlCACION DESDE CUENCA por la mejora de
esta línea de tren convencional. En Cuenca se podría pasar Ia estaciôn
existente, casi muerta, a otra paralela a la del AVE. Quedarían libres las
trece hectáreas de terrenos que según ADIF valen 80 millones de euros.

¿Quién estaría interesado en este proyecto? Los constructores de
pisos, carreteras, empresas, etc., etc… Para Cuenca supondría el
aldabonazo definitivo, ya sea por la resurrección de Ias construcción y del
empleo, así como una medida contra Ia despoblación. Cuenca dejaría de
estar partida en 3, como en la actualidad.

El TURISMO sería otro gran aliciente. Aquí podrían venir visitantes
de China, Japón a aprender ESPAÑOL, a visitar nuestro Museo
Paleontolôgico, hacer una ruta de dinosaurios, visitar Ias cuevas de
lapis specularis, Valeria, Segóbriga, Ercávica о Ias fiestas de nuestros
pueblos. Un gran aliciente para estos visitantes. Pero mucho me temo que
aquí no ocurra nada. ¡Ea!, qué le vamos a hacer… Soria y Teruel se
encuentran peor que nosotros.

Más de 20 alcaldes de Ia provincia de Valencia se reunieron para
pedir a Fomento la mejora de la C—3. ¿Cuándo se reunirán los de Cuenca
para pedir la mejora de la línea Tarancón—Cuenca—Utiel? No se sabe.

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Juan Andrés Buedo: Soy pensionista de jubilación. Durante mi vida laboral fui funcionario, profesor, investigador social y publicista.
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