Vasco Press | Europa Press |
El nuevo coordinador territorial de UPyD en el País Vasco, Nicolás de Miguel, ha denunciado que el "cambio" en Euskadi "no ha sido tal cambio", sino "una especie de emulación del nacionalismo".
Entrevistado en RNE, De Miguel también ha criticado el "complejo que el PSE arrastra con respecto a los nacionalistas tanto del PNV como de la izquierda patriota", mientras que del PP ha dicho que "tiene discursos diferentes en función de dónde se encuentre".
A su juicio, socialistas y 'populares' "se han convertido en una especie de neoregionalismos que intentan, de alguna manera, repartirse el poder en Euskadi".
En este sentido, ha indicado que el proyecto de UPyD en el País Vasco es "fundamental" porque "es el único que defiende realmente lo que son las libertades y lo que es el individuo, lo que es el ciudadano".
Por otra parte, De Miguel se ha referido a la intención de su formación de solicitar la ilegalización de Bildu, asegurando que "hay pruebas más que sobradas de que son herederos directos de la antigua Batasuna" y que "todas las actuaciones que han ido realizando desde que ocupan las instituciones, particularmente en Gipuzkoa, son un desprecio absoluto hacia las víctimas del terror que ha sacudido esta tierra durante las últimas décadas".
El responsable de UPyD ha hecho hincapié en que su partido estará "de frente" a la coalición. "No vamos a estar, como ha dicho alguien por ahí, a tener mano izquierda ni cosas similares. Nosotros vamos a estar siempre de frente porque para nosotros las libertades ciudadanas son lo primero", ha insistido.
También ha reiterado la petición a Bildu para que "condenen explicítamente a ETA, condenen su espantoso pasado, todo el horror que han causado durante todo este tiempo". Sólo "entonces podremos cohabitar con ellos siempre y cuando exijan a la banda de forajidos la entrega de las armas y el cese de la violencia".
"Eso no quiere decir que, súbitamente, esas gentes se conviertan a la democracia; pero suponemos que de aquí a quince años podamos hablar de una cohabitación pacífica entre todos", ha afirmado.
Finalmente, ha augurado que ETA "abandonará su actividad terrorista porque no tiene cabida, no tiene futuro y sabe que todas las acciones y todo su devenir de forajidos durante todo este tiempo no ha conducido a ninguna parte".
Izaskun Fernández critica los 'golpes de pecho' del PSE
También se ha referido al PSE la responsable de Organización de UPyD en el País Vasco, Izaskun Fernández, quien ha criticado los "golpes de pecho" de los socialistas vascos por valorar que la izquierda abertzale rechazara las agresiones a la memoria de las víctimas de ETA.
En un comunicado, Fernández ha considerado que Bildu mantuvo este pasado sábado en San Sebastián una actitud "arrogante y vergonzosa" hacia las víctimas del terrorismo, "con tenues gestos que se tornan en muecas macabras".
Por otro lado, y en relación con las fiestas de San Sebastián, la dirigente de UPyD ha destacado que se están desarrollando con "absoluta normalidad, ni más ni menos euskaldun, cosmopolita, abierta y tolerante que de costumbre".
"San Sebastián será lo que siempre fue, por mucho que algunos se empeñen en que sea la capital de Bildurstán. Otra cosa son y serán los dominios de la oscuridades, donde la coalición domina y hace forma de vida de sus moradores, quieran todos ellos o no", ha señalado.
Asimismo, ha avisado de que tratará a Bildu "de frente, sin mano izquierda ni derecha", cuando ETA "entregue definitivamente las armas, pida perdón por todas sus atrocidades y cese cualquier actividad delictiva".