Por oponerse a la reforma laboral

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez. | Efe
- Acusa al PP y a la derecha 'más conservadora' de cargar contra los sindicatos
- Señala que las reprobaciones tienen que ver con la manifestación de mañana
- La 'número dos' socialista admite que los sindicatos pueden 'mejorar cosas'
Europa Press | Málaga | Madrid (Publicado en El Mundo, aquí)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado "la campaña repugnante" contra los sindicatos llevada a cabo por el PP por oponerse a la reforma laboral. De hecho, ha lamentado que la estrategia de la "derecha" sea "al que asome la cabeza, al que se oponga, duro con él; al que ataque, le atizo".
Rubalcaba, durante la Convención Programática que el PSOE de Andalucía celebra este sábado en Málaga, ha señalado que los trabajadores españoles están dispuestos a hacer "un esfuerzo de solidaridad", pero éste "ha de ser justo y no volver a la época del esclavismo laboral para que unos empresarios se forren".
'¿Cuál es el problema si lo dona a UGT?', se pregunta Valenciano
Ante un auditorio de un millar de personas, el líder socialista ha indicado que "la única libertad que el PP está dispuesto a ampliar es la de despedir; el derecho de los empresarios para decidir unilateralmente sobre el futuro de sus trabajadores".
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido en Onda Cero al jugoso salario de 181.000 euros que gana el líder de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez como consejero de Caja Madrid. Las críticas, ha dicho, son "una campaña en toda regla" tanto del PP como de la "derecha más conservadora".
Ha recordado que las cuentas de los sindicatos están "sometidas a control público", pero que las críticas que ha recibido Martínez son "más una arremetida" contra estas organizaciones.
"No sólo atacan los derechos de los trabajadores con la reforma laboral, sino también a sus representantes. No es casualidad que ahora salga esta campaña. Me parece lamentable y muy irresponsable, y el PP no es el mejor situado para hablar de transparencia en los sueldos", ha explicado.
Aunque ha admitido que los sindicatos "seguramente pueden mejorar cosas", la dirigente socialista se ha preguntado "cuál es el problema" si, como ya ha dicho el propio Martínez, dona a UGT los 181.000 euros.
Por ello, Valenciano ha insistido en que las críticas que ha recibido el líder sindical "tienen que ver" con la manifestación que se ha convocado este domingo en Madrid contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. "Es una campaña en toda regla contra los sindicatos", ha remarcado.
Ayer, Martínez aseguró que el sueldo anual de 181.000 euros va "directamente a las arcas del sindicato". En rueda de prensa, dijo que detrás de esos datos está la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya que publicó dos días después de que él la calificara "reliquia cañí del tardofranquismo", algo que sostuvo, y recalcó que sólo percibe 2.300 euros de sueldo mensual como técnico ferroviario de Renfe.