- El líder de CiU ha aseñalado que tendrán "muchos adversarios y muchos de ellos son muy poderosos y actúan sin muchos escrúpulos"

FOTO: MASSIMILIANO MINOCRI / VÍDEO: ATLAS
El líder de Convergència i Unió, Artur Mas; y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, han firmado este mediodía el acuerdo que permitirá este viernes la investidura del primero como presidente de la Generalitat.
El pacto se materializa tras acordar ayer ambos partidos la convocatoria de una consulta de autodeterminación de Cataluña en 2014 y un nuevo marco fiscal, con importantes subidas de impuestos para paliar los recortes.
Mas y Junqueras han comparecido juntos en un acto en el Parlamento catalán en el que han asistido los 50 diputados de CiU y los 21 de Esquerra Republicana. Mas ha concluido que el pacto es el primer acto para avanzar hacia la autodeterminación: "Ha llegado el momento". Al mismo tiempo ha señalado que el proceso tendrá grandes dificultades: "Tendremos muchos adversarios y muchos de ellos son muy poderosos y actúan sin muchos escrúpulos".
Junqueras ha comenzado su discurso recordando la grave crisis económica en la que está inmersa toda Europa y ha dicho que, en el caso de Cataluña, es especialmente grave por los "incumplimientos del Gobierno central". Ha asegurado que "las mejores herramientas" para salvar la crisis son las "herramientas propias de un Estado" para Cataluña. "Pretendemos poner el futuro de Cataluña en manos de sus ciudadanos y para hacerlo queremos consultarlos democráticamente", ha dicho en relación a la consulta de autodeterminación. "De aquí nace la voluntad de hacer la consulta en 2014 a no ser que las circunstancias lo hicieran inviable", ha insistido. "Estamos ante una oportunidad extraordinaria", ha concluido.
Mas ha justificado el pacto con ERC asegurando que CiU tenía "un mandato claro" surgido de las urnas. "El mensaje de las urnas era que teníamos que entendernos porque inequívocamente el pueblo de Cataluña quiere decidir su futuro colectivo". "Ha llegado el momento", ha concluido Mas sin dejar de señalar que el gran objetivo de la legislatura es también superar crisis económica y la delicada situación de las finanzas públicas.