Redacción upyd.es (Ver aquí)
- UPyD ha remitido a todos los diputados del PP una carta pidiendo que apoyen la comparecencia de Rajoy
- "La democracia es la palabra en el foro público, y no dar explicaciones es propio de una dictadura"
- "No se trata de cambiar una cara por otra, unas siglas por otras, sino de cambiar la manera de hacer política"
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Carlos Martínez Gorriarán, ha explicado los motivos por los que su partido ha dirigido una carta a todos los diputados del PP pidiéndoles que apoyen la comparecencia de Mariano Rajoy para que se explique sobre el caso Bárcenas. Gorriarán ha señalado que la primera obligación de los diputados es con los ciudadanos a los que representa, y no con el partido. "La defensa a capa y espada del partido lleva al deterioro de la propia democracia".
"El problema ya no es lo que le va a pasar a Rajoy o al PP en las próximas elecciones, sino el presente de la democracia", ha advertido el diputado magenta. "No se nos ocurre una actitud más antidemocrática que la de Rajoy y su Gobierno con el caso Bárcenas. La democracia es la palabra en el foro público, y no dar explicaciones es propio de una dictadura". Gorriarán ha reclamado a los representantes del PP en el Congreso que vallan "más allá del pacto implícito entre partido y diputado para cumplir con su obligación como representantes de los ciudadanos".
UPyD se dirige así a todos aquellos diputados del PP "que no son corruptos, que no están de acuerdo con lo que está sucediendo, que están abochornados y que creen, como nosotros, que la democracia está por encima de los partidos" para que pidan la comparecencia del presidente en un pleno extraordinario para que "explique todo aquello de lo que no ha querido dar cuentas".
"No es tolerable que ante algo tan grave la respuesta sea el silencio. O se está a favor de que la democracia cumpla con sus compromisos, o se está tomando a broma la democracia creyendo que ser diputado o ser ministro es un cheque en blanco". Gorriarán ha subrayado que UPyD no pide la dimisión de Rajoy, sino que dé explicaciones, y que en función de esas explicaciones se hablaría de dimisiones.
"No se trata de cambiar una cara por otra, unas siglas por otras, sino de cambiar la manera de hacer política", ha dicho tras recordar que Rajoy sucedió a Zapatero sin que nada cambiara. Además, se ha preguntado "qué confianza nos dan otros partidos que tampoco han asumido sus responsabilidades. Ninguna", ha zanjado.
Enlace relacionado:
Diario siglo XXI: Gorriarán: “Es una obligación política, jurídica y ética que el PP dé una explicación sobre el caso Bárcenas"