Redacción upyd.es (Ver aquí)
Rosa Díez ha lamentado el enorme retroceso que Cataluña está sufriendo en ránking de productividad europeo. La portavoz de Unión Progreso y Democracia se ha hecho eco de un estudio difundido por el digital Vozpópuli en el que se constata que la comunidad autónoma catalana ha caído 47 puestos en la lista de las regiones más productivas de Europa. Díez ha vinculado esta situación a las prioridades políticas del nacionalismo, a poco más de una semana de la celebración de una Diada que va a suponer un paso más en la escalada secesionista y en el despilfarro de dinero público.
"Los políticos nacionalistas catalanes – ha escrito la líder de UPyD en su página de Facebook - prefieren dedicar el dinero de todos los ciudadanos a mantener organismos para la identidad y la independencia, embajadas, televisiones, fundaciones, subvenciones a medios privados de comunicación… antes que atender las necesidades básicas de los ciudadanos (por ejemplo los más de cincuenta mil niños con desnutrición, plantas de hospitales que se cierran, servicios de urgencia sanitaria que se desatienden, centros escolares que pierden profesores de apoyo…)".
En alusión a un elemento de propaganda de Convergencia i Unió en el que se recurría al tópico victimista de la Cataluña pujante frente a la España de la subvención, Díez ha sentenciado que "lo que está claro para cualquiera que lo mire objetivamente es quelos políticos nacionalistas viven subsidiados por la Cataluña productiva".
Precisamente, la diputada de UPyD estará este jueves en Hospitalet en un acto público titulado La fuerza de la unión: federalismo e igualdad, sólo unos días antes de la Diada.