Redacción upyd.es (Ver aquí)
Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados que su partido acudirá a la Fiscalía contra el Odio y la Discriminación para denunciar el simposio que bajo el título España contra Cataluña auspicia y paga la Generalitat. Díez ha denunciado que el gobierno autonómico catalán, "que dice que no tiene para hospitales" gaste dinero "de todos los españoles" en "educar a la ciudadanía en el odio y la discriminación".
La diputada ha subrayado que existen diversas sentencias europeas que explican que para que exista incitación al odio no es necesario llamar directamente a la violencia, y ha afirmado que sería importante que Europa se pronunciara al respecto. Por este motivo, UPyD acudirá también a la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales en busca de protección.
Rosa Díez ha recordado que su partido acaba de presentar el libro A favor de España, dedicado a "desmontar las patrañas" del nacionalismo catalán respecto a las relaciones entre españoles. En particular, ha recordado que existe un capítulo elaborado por el historiador y economista Gabriel Tortella en la que quedan claras las mentiras históricas que la Generalitat hace suyas. UPyD presentará este libro en toda España, incluyendo Barcelona.
"UPyD va a hacer todo lo que esté en su mano para que esta espiral de odio que se genera desde el independentismo catalán no siga adelante", ha advertido. La líder de UPyD ha trazado un paralelismo entre este tipo de acciones y la culpabilización de los judíos por parte de los nazis de todos los males que padecía Alemania. "Ya sabemos cómo acabó aquello", ha dicho.
Según explica UPyD en su denuncia, presentada esta mañana por el portavoz del partido en Cataluña, Ramón de Veciana, el simposio puede suponer "un delito de provocación a la discriminación, al odio o a la violencia", previsto en el artículo 510 del Código Penal, ya que las expresiones que se anuncian "van dirigidas a provocar el odio y la discriminación hacia las personas y grupos de adscripción nacional y personal española". Por ejemplo, se anuncian temas como "las consecuencias que ha tenido la acción política, casi siempre de carácter represivo del Estado español", cita la "represión lingüística y cultural" y denuncia la "opresión nacional" que ha sufrido "el pueblo catalán a lo largo de estos siglos".
Estas manifestaciones entran, según la denuncia "en el terreno de las descalificaciones genéricas generadoras de odio y discriminación entre colectivos por su adscripción nacional e ideológica". Según De Veciana, estas expresiones no se pueden amparar en la libertad de expresión porque generan "odio hacia un grupo o colectivo de personas" por razones "de origen o ideológicas".
UPyD argumenta que el programa de la jornada "se parece peligrosamente altradicional argumentario xenófobo y totalitario de ciertos grupos extremistas de corte populista y clasista". Todas estas conductas "van dirigidas directamente a atentar contra la convivencia y la pluralidad" y están orientadas a "generar sentimientos de exclusión, rechazo o discriminación, creando una carga de hostilidad contra personas o grupos por su origen".
Algunas de las ponencias que se debatirán en el simposio llevan títulos como La apoteosis del expolio, La falsificación de la historia o La humillación como desencadenante de la eclosión independentista.
Enlaces relacionados:
Rosa Díez sobre el simposio contra España: "El nacionalismo educa en la mentira y en el odio"